tupsicologaenarroyo@gmail.com

Lun - Vie: 10AM - 20PM

Reserva de citas

Reservar

La terapia EMDR está avalada por la Organización Mundial de la Salud y las Guías Clínicas Internacionales para el tratamiento del trauma, extendiéndose en estos últimos años a un amplio rango de problemas clínicos.

Así, distintas organizaciones internacionales de salud, como el departamento de Salud de Reino Unido, Irlanda del Norte, Holanda, Francia, reconocen la importancia y el impacto mundial de EMDR como una práctica basada en la evidencia para el tratamiento del TEPT, la ansiedad y la depresión. Además, se ha demostrado su eficacia y rapidez para el tratamientos de duelos, fobias, trastornos de ansiedad, TOC, Trastornos alimentarios, trastornos somatomorfos, adicciones, y patologías de la infancia y adolescencia.

El trabajo con esta técnica implica entender cómo los síntomas que generan malestar al paciente pueden tener su origen en experiencias dolorosas (“traumáticas”) pasadas y cómo el cerebro a través de un mecanismo innato, intenta la integración de esas experiencias mediante la reproducción repetida de dichos síntomas.

En el proceso con EMDR, el terapeuta trabaja con el paciente para identificar un problema específico que será el foco del tratamiento. El paciente describe el incidente traumático, a partir del cual es ayudado por el terapeuta para que seleccione los aspectos más importantes y que más lo angustian de dicho incidente.
Una vez fijados los aspectos más dolorosos del recuerdo, el paciente recibe una estimulación bilateral que facilitará la conexión entre los dos hemisferios cerebrales logrando el procesamiento de la información y la disminución de la carga emocional.
Mientras que recibe dicha estimulación bilateral, al paciente le irán viniendo a la mente otras partes del recuerdo traumático u otros recuerdos.

La estimulación bilateral puede ser:

a) Visual: el paciente mueve los ojos de un lado al otro guiado por el terapeuta
b) Auditiva: el paciente escucha sonidos alternados en ambos oídos
c) Kinestésica: el terapeuta golpetea suavemente y en forma alternada sobre las manos o los hombros del paciente.

Este procedimiento persigue que el paciente procese la información sobre el incidente traumático, llevándolo a una «resolución adaptativa» consistente en:

a) Una reducción de los síntomas
b) Un cambio en las creencias
c) La posibilidad de funcionar mejor en la vida cotidiana.

Fuente: Asociación EMDR España

www.emdr-es.org