Teléfono

644042138

Correo electrónico

tupsicologaenarroyo@gmail.com

Horario de atención

Lun - Vie: 10AM - 20PM

Reserva de citas

Reservar

» …y una vez que la tormenta termine, no recordarás cómo lo lograste, cómo
sobreviviste. Pero una cosa si es segura, cuando salgas de esa tormenta, no serás la
misma persona que entró en ella…de eso se trata esta tormenta…»
(Haruki Murakami)

Terapia Adultos.

¿Qué es?

La psicoterapia es un tratamiento científico, de naturaleza psicológica que, a partir de manifestaciones psíquicas o físicas del malestar humano, promueve el logro de cambios o modificaciones en el comportamiento, la salud física y psíquica, la integración de la identidad psicológica y el bienestar de las personas o grupos tales como la pareja o la familia.

¿En qué consiste?

Lejos de la forma habitual de funcionamiento en el ámbito sanitario, por el que exponemos al especialista nuestro malestar y de manera inmediata nos proporciona el remedio…La psicoterapia es un trabajo a dúo, por el que el paciente descubre al terapeuta su historia y dolor en un primer momento, para pasar a trabajar después de forma conjunta hasta alcanzar los objetivos planteados.

“No se puede desatar un nudo sin saber cómo está hecho”
(Aristóteles, 384 AC- 322 AC)

Por ello, se dedicarán las primeras sesiones a realizar un proceso de evaluación a fin de conocer aquello vivido y aprendido por la persona que pudiera explicar su padecimiento.
Posteriormente, comienza un proceso de autoconocimiento por el que entenderéis vuestra forma de ser, sentir o actuar… adquiriendo nuevas habilidades o herramientas que os permitan tomar las riendas de vuestra vida y gestionar aquello que os genera malestar.
El Enfoque Integrador, aúna distintas corrientes terapéuticas, lo que, permite al terapeuta, analizar y explicar un problema desde distintas perspectivas, así como, hacer uso de distintas técnicas de intervención.
Todo ello garantiza el conocimiento profundo de tu problema y una mayor individualización de las intervenciones, al poder utilizar distintas técnicas en función de las necesidades o recursos de la personas.

¿En qué situaciones está indicada?

La realización de un proceso terapéutico estaría indicada para aquellas personas que experimentan malestar a nivel emocional o psicológico, pudiendo afectar a otras esferas de la persona como su salud física o a otras áreas vitales (ámbito laboral, social, familiar…).
Ni todo el mundo tiene que acudir a un psicólogo ante determinados acontecimientos vitales (muertes, accidentes…) ni hace falta experimentar una patología grave para requerir nuestros servicios.
Si sientes que algo no funciona en tu interior, no encuentras el bienestar que te gustaría, tienes dificultades para abordar tus emociones o conseguir tus objetivos, has vivido algún acontecimiento doloroso del que no consigues reponerte…estaré encantada de ayudarte.

Algunas de las demandas más comunes en consulta son:

-Ansiedad
-Estado de ánimo deprimido
-Duelos
-Traumas
-Abusos
-Alteraciones del sueño
-Baja autoestima
-Dificultades en las relaciones
-Crisis vitales: ruptura de pareja, pérdida de trabajo, jubilación
-Fobias
-Trastornos de la conducta alimentaria
-Trastornos Psicosomáticos: Colon Irritable, Cefaleas, Gastritis…

Terapia Infantojuvenil.

Los primeros años de nuestra vida tienen una importancia considerable en la naturaleza de nuestro funcionamiento y bienestar en etapas posteriores. Por ello, ha sido creciente el interés, investigación y desarrollo de procedimientos terapéuticos para este tipo de población en las últimas décadas.

Tanto es así, que cada vez son más los padres sensibles a este tipo de necesidades en sus hijos. Desde Arroyo Psicología, se trabaja por una implicación total de los mismos en el tratamiento de los peques pues, como siempre digo, somos un equipo de trabajo por el bienestar del chiquitín.

En ocasiones los niños pueden atravesar dificultades para abordar satisfactoriamente los retos que les plantea su propio desarrollo o viven experiencias (Bullying, duelos, divorcios…) que sobrepasan su capacidad de gestión del malestar y lo acaban expresando de múltiples formas (rabietas, miedo, agitación…). Ante ello, los padres pueden sentirse desbordados, confusos o preocupados por lo que acaban solicitando la ayuda de un profesional a fin de lograr el bienestar de su pequeño.

En el caso de los adolescentes, las propias características de la etapa en la que están inmersos pueden generarles dificultades emocionales o de adaptación a esta situación, derivando en complicaciones en las relaciones familiares u otro tipo de conductas perjudiciales para su bienestar.

Desde Arroyo psicología les ofreceré el espacio seguro que necesitan para poder hacer frente a todas las dificultades que enfrentan en ese momento, haciendo de guía en el camino hacia su bienestar.

Terapia Online.

Arroyo Psicología pone a vuestra disposición el servicio de Terapia Online, con el que podéis beneficiaros de las ventajas en desplazamiento, tiempo y flexibilidad horaria que supone, manteniendo la calidad y efectividad del proceso.

EMDR

La terapia EMDR está avalada por la Organización Mundial de la Salud y las Guías Clínicas Internacionales para el tratamiento del trauma, extendiéndose en estos últimos años a un amplio rango de problemas clínicos.

Así, distintas organizaciones internacionales de salud, como el departamento de Salud de Reino Unido, Irlanda del Norte, Holanda, Francia, reconocen la importancia y el impacto mundial de EMDR como una práctica basada en la evidencia para el tratamiento del TEPT, la ansiedad y la depresión. Además, se ha demostrado su eficacia y rapidez para el tratamientos de duelos, fobias, trastornos de ansiedad, TOC, Trastornos alimentarios, trastornos somatomorfos, adicciones, y patologías de la infancia y adolescencia.

El trabajo con esta técnica implica entender cómo los síntomas que generan malestar al paciente pueden tener su origen en experiencias dolorosas (“traumáticas”) pasadas y cómo el cerebro a través de un mecanismo innato, intenta la integración de esas experiencias mediante la reproducción repetida de dichos síntomas.
En el proceso con EMDR, el terapeuta trabaja con el paciente para identificar un problema específico que será el foco del tratamiento. El paciente describe el incidente traumático, a partir del cual es ayudado por el terapeuta para que seleccione los aspectos más importantes y que más lo angustian de dicho incidente.
Una vez fijados los aspectos más dolorosos del recuerdo, el paciente recibe una estimulación bilateral que facilitará la conexión entre los dos hemisferios cerebrales logrando el procesamiento de la información y la disminución de la carga emocional.
Mientras que recibe dicha estimulación bilateral, al paciente le irán viniendo a la mente otras partes del recuerdo traumático u otros recuerdos.

La estimulación bilateral puede ser:

a) Visual: el paciente mueve los ojos de un lado al otro guiado por el terapeuta
b) Auditiva: el paciente escucha sonidos alternados en ambos oídos
c) Kinestésica: el terapeuta golpetea suavemente y en forma alternada sobre las manos o los hombros del paciente.

Este procedimiento persigue que el paciente procese la información sobre el incidente traumático, llevándolo a una «resolución adaptativa» consistente en:

a) una reducción de los síntomas
b) un cambio en las creencias
c) la posibilidad de funcionar mejor en la vida cotidiana.

Fuente: Asociación EMDR España
​Para más información sobre EMDR consultar la Asociación EMDR España: www.emdr-es.org